El perro es el más afectado , aunque también puede ocurrir en los gatos, por el contacto con la procesionaria ,debido a su carácter explorador y curioso.
Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que se asemejan, morfológicamente, a pequeños dardos o flechas envenenadas.
Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria, no sólo por contacto directo, sino también por vía aérea a través del efecto de las corrientes del viento.
Consejos
Ante todo, deberíamos tomar las siguientes precauciones:
- Prestar especial atención a los paseos por la montaña o por zonas afectadas por la procesionaria entre febrero y abril, que es el momento en el que los insectos abandonan el nido y bajan a los árboles para enterrarse en el suelo entre sus fases de larva y de pupa.
- Estar informados sobre las zonas afectadas por plaga de procesionaria para intentar evitarlas en nuestro recorrido.
- Mantener controlados a nuestros perros y atender ante posibles síntomas de contacto con la procesionaria: inquietud, inflamación de la lengua o de la cabeza, fiebre, problemas para cerrar la boca o actitud de rascado compulsivo.
Los veterinarios señalan tres fases:
- El perro se rasca con las patas en el hocico y restriega la cabeza contra el suelo de forma compulsiva.
- Puede aparecer cianosis, que es la coloración azulada de la piel y las mucosas. La lengua se pondrá negra y se hinchará, así como la cabeza y el cuello.
- Aparecen convulsiones resultado de un shock anafiláctico. Se trata de una reacción inmunitaria generalizada en el organismo y potencialmente mortal.
ACUDA INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO
SI HA VISTO DONDE SE HA ROZADO O HA TOCADO LA ORUGA ANTES DE SALIR CORRIENDO A URGENCIAS ENJUAGA CON AGUA CALIENTE LA ZONA AFECTADA , SI ES EN LA BOCA QUE NO TRAGUE ESE AGUA , CON JERINGAS EN POSICIÓN HACIA LA SALIDA DE LA BOCA HACER UN ENJUAGUE.
ESTO HACE QUE LA TOXINA QUE DESPRENDE LA PROCESIONARIA SE ELIMINE Y NO SE EXPANDA Y PAREMOS EN EL TIEMPO QUE TARDAMOS EN LLEGAR QUE VAYA A MAS .
CREADO POR LETICIA ORDÓÑEZ HEREDIA