¿APRENDEMOS JUNTOS?

¿QUE ES LA TORSIÓN GÁSTRICA?

La torsión gástrica o de estómago es una patología seria, que muchos de los dueños no saben en que consiste ni si quiera saben de su nombre y consecuencias.

Se trata de una rotación del estomago en la cavidad abdominal, debido a una dilatación provocada por aire o gases tras una ingesta de agua o comida.

  1. Cuando el estómago llega a girar en la cavidad abdominal, es porque los ligamentos que lo sostienen se rompen, por no poder soportar la presión provocada por la dilatación.
  2. Tanto la entrada como la salida del estómago se ven obstruidas,los alimentos, el gas y el agua no pueden ni eliminarse siguiendo su paso por el aparato digestivo, ni volver a subir a modo de vómitos.
  3. Al producirse la torsión del estómago, se puede ver afectado el bazo, llegándose a formar en éste incluso necrosis por estrangulación. Una importante red de vasos sanguíneos aporta la sangre al estómago y al verse presionados o distorsionados, no pueden cumplir más con su función y se empieza a formar necrosis.
  4. Es por esta razón que el tiempo es un factor clave: cuanto más tiempo los elementos fermenten en el estómago, más se hinchará. Y cuanto más se hinche y más tiempo dure esta situación, más graves serán las consecuencias de esta necrosis.
  5. Una torsión gástrica nunca remite sola, siempre irá empeorando a medida que pase el tiempo.
  6. Los perros que sufren una necesitan una asistencia veterinaria de emergencia, y si no se les proporciona morirán.

Se da con frecuencia en razas grandes y de edad más mayores, pero puede llegar a ocurrir a cualquier tipo de perro y edad.

Suele pasar de forma repentina y empeora por minutos, puede llegar incluso a la muerte del animal si no es atendido de forma inmediata.

¿Cómo sé que mi perro está pasando un proceso de torsión de estómago?

Como anteriormente hemos mencionado, si has dado de comer a tu perro o beber justo antes de hacer ejercicio, o se ha puesto ansioso, excitado…

Vamos a mirar si cumple con alguna de las consecuencias que hemos puesto en nuestra imagen de resumen, si cumple alguna de estas, ves que está la parte abdominal hinchada, o presenta algún otro síntoma de los mencionados en la imagen ve directo para urgencias, en el camino llama e informa que vas una posible torsión de estómago para ahorrar tiempo y tengan preparado el quirófano.

Otra forma de poder ver si puede estar ocurriendo una torsión es poner un mano sobre su barriga y con la otra mano da toquecitos, si suena con eco posiblemente esté ocurriendo esta patología.

Otros síntomas:

  • abdomen hinchado por la dilatación del estómago
  • apatía, rechazo de la comida o inquietud.
  • náuseas y arcadas que no llegan a producir regurgito de alimento (porque el estómago está cerrado) pero puede llegan a expulsar grandes cantidades de saliva e incluso de sangre.
  • problemas respiratorios (al tener un volumen más importante de lo normal, el estómago presiona el diafragma y no deja pasar bien el aire, añadido al hecho que frente al dolor el perro jadea).
  • por la falta de oxígeno y el incorrecto riego sanguíneo, a medida que pasa el tiempo el perro se encontrará cada vez más débil, pudiendo llegar a perder el conocimiento.

Lo más importante es no perder los nervios y el control, ser lo mas objetivo posible y ser lo mas breve posible en llevarlo a urgencias, aquí no hay nada de nuestra mano para poder darle los primeros auxilios.

¿Qué hago si mi perro tiene una torsión de estómago?

Ve inmediatamente al veterinario, allí le harán una valoración, en el caso que sea positivo, para quitarle el dolor mientras preparan el quirófano pueden para aliviar su dolor en un primer tiempo con un drenaje del estómago por sonda orogástrica o directamente a través de la piel del abdomen, acto seguido será entrar en quirófano abrir el abdomen del perro para vaciar el estómago y volver a colocarlo en el sitio correcto.

Se suele coser el estomago en varios puntos de la pared abdominal para prevenir futuras torsiones de estómago.

Habría que valorar si hay algún órgano dañado por necrosis y así ver la evolución que podría tener y repercusión en la vida post operatorio del animal.

A partir de aquí pueden ocurrir diversas pautas que ya son a cargo de cada veterinario y no os puedo informar de más de carácter general.

¿Cómo puedo prevenir la torsión de estomago?

  1. Repartir la cantidad de comida diaria en varias tomas (dos o tres) de poca cantidad
  2. Respetar la tranquilidad del perro a la hora de comer (sin otros perros alrededor que podrían robarle su comida o personas que lo podrían molestar)
  3. Evitar que el perro coma con demasiada ansiedad, la ingesta de alimentos se haría con cantidades demasiado grandes y se mezclaría con aire
  4. No dar de comer a nuestro perro antes o después de hacer ejercicio físico intenso (el movimiento del perro facilita el giro del estómago sobre su eje)
  5. Evitar que nuestro perro beba grandes cantidades de agua antes o después de comer ya que el pienso si es seco se podría hinchar (algunos tipos de pienso se presentan en un formato más grande que obliga al perro a masticar bien antes de tragar, lo que ayuda a evitar la ingesta súbita de grandes cantidades de comida)
  6. Mantener a nuestro perro en un peso saludable
  7. Impedir que el perro se altere después de haber comido. Incluso el hecho de jugar, si se producen muchos movimientos, podría facilitar una torsión gástrica latente

 CREADO POR LETICIA ORDÓÑEZ HEREDIA

Entradas recientes

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 10

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.